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Centramos nuestra actividad en tres grandes áreas: 1) materiales para la educación y divulgación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. 2) obras de referencia y para la gestión, tanto para empresas como para administraciones locales. 3) obras de psicología, de economía y otras ciencias sociales.

lunes, 27 de junio de 2011

LA NUTRICIÓN Y EL FRACASO ESCOLAR




En estos días, padres y madres reciben las notas de sus hijos/as. En muchos casos, con satisfacción por el reconocimiento del buen trabajo realizado a lo largo del curso. En otros casos, con preocupación cuando los resultados no se corresponden con el esfuerzo realizado o cuando, símplemente, se ha trabajado poco o mal.


Detrás del fracaso escolar pueden haber diversas causas, que hay que analizar en cada caso. Sin embargo, queremos recordar que si aceptamos que “somos lo que comemos”, no podemos olvidar la importancia que tiene para el bienestar y rendimiento de niños y jóvenes una dieta equilibrada – con abundantes productos frescos y que incluya todo tipo de alimentos. Si a una buena dieta la acompaña una práctica deportiva adecuada, tendremos el cuerpo bien preparado para ayudar a nuestro cerebro a alcanzar los objetivos deseados.


En el vídeo que enlazamos del programa REDES, el neurocientífico Fernando Gómez-Pinilla expone los beneficios del ejercicio físico para el cerebro. Por nuestra parte, nuestra obra “Educar en la alimentación y la nutrición” incide en la importancia de la dieta para el rendimiento escolar y deportivo, por lo que es ideal para formar a niños y jóvenes en estas cuestiones (http://www.tibidaboediciones.com/node/80)

lunes, 20 de junio de 2011

Aprobada la LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN: un paso más contra la OBESIDAD

El jueves pasado, el Congreso aprobó definitivamente la LEY DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN que consideramos que da pasos necesarios para tratar el que será uno de los grandes males del siglo en los países del primer mundo: LA OBESIDAD y todas las enfermedades que conlleva, en especial cuando afecta a menores.  


No obstante, al margen de los efectos positivos de las leyes, conviene hacer también hincapié en la responsabilidad individual de cada uno sobre su salud y bienestar. Ayer, TVE2 ofrecía de nuevo el interesante documental SUPERSIZE ME que, quizás de forma excesivamente manipulada, advierte sobre los males de una alimentación desequilibrada.


Pero, más allá de exageraciones, es obvio que no es posible tomar decisiones responsables sobre cuestiones alimentarias cuando no disponemos de información sufiente. Esto es especialmente cierto en el caso de niños y jóvenes que, por su inexperiencia, están más indefensos ante mensajes erróneos o incluso maliciosos respecto a los buenos hábitos alimentarios.


Por ello, no nos cansaremos de incidir en la importancia de educar, también desde la escuela, en la nutrición y la alimentación y, una vez más, recomendamos nuestra obra EDUCAR EN LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN que por su planteamiento audiovisual, práctico y dramatizado es idónea para su uso con jóvenes (http://www.tibidaboediciones.com/node/80)


La foto que acompaña a esta entrada forma parte de la obra.


RTVE ofrece en este enlace un resumen de los aspectos más relevantes de ley: http://www.rtve.es/noticias/20110616/claves-nueva-ley-seguridad-alimentaria-nutricion/440677.shtml

martes, 14 de junio de 2011

Adquisición de valores: el caso del FC Barcelona (IESE)



El mundo del deporte y, de forma muy destacada, el fútbol, centran la atención de muchos niños y jóvenes. Los éxitos y fracasos de su club, la forma de vestir y relacionarse de los jugadores, las estrategias de los entrenadores, … conforman un punto de referencia que transmite valores, tanto positivos como negativos.

El caso del FC Barcelona, que tanto éxito tiene en los últimos años, ha dado pie a diversas consideraciones sobre los factores que les han llevado a triunfar y los valores en que se sustenta este ciclo virtuoso. El IESE ha dedicado un case study al equipo, del que pueden ver un resumen en el enlace: http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1182&ar=20 y del cual extraémos este fragmento: “La educación del futbolista se basa en una triple dimensión: físico-deportiva, intelectual y moral. El objetivo del club es formar buenas personas, responsables en sus estudios, con unos hábitos de vida saludables y que sean felices con el estilo de vida que han escogido.” Posiblemente, cualquier padre o educador subscribiría los objetivos de esta educación.

Por ello, el futbol es una ocasión perfecta para discutir con los jóvenes valores como el esfuerzo, la constancia o el sacrificio, que no podemos desaprovechar.

Nuestra obra “Educar en valores” (de la que forma parte el vídeo que les ofrecemos) desea contribuir en esta labor de transmisión de valores partiendo de un enfoque práctico y visual para exponer determinados valores a los adolescentes, a fin de que ellos los apliquen a su vida diaria. Estos valores, que son, entre otros, el civismo, el respeto y la responsabilidad, habían quedado relegados a un segundo plano en el terreno de la educación y, actualmente, han vuelto a recobrar su importancia. Así, la obra “Educar en valores”, presenta una temática actual, cuyo contenido ofrece conceptos teóricos y prácticos destinados a facilitar la aplicación de estos valores por parte de los adolescentes.

Foto: Autor E.Calvo (www.fotolog.com/ecalvo)

lunes, 6 de junio de 2011

Un coche para invidentes y otros avances científicos y tecnológicos



En este vídeo (en inglés, con posibilidad de subtítulos en inglés), Dennis Hong (experto en robótica) presenta una idea revolucionaria: un coche para ciegos.

Para muchos puede parecer inimaginable pero, gracias a la tecnología que se está desarrollando y en la que los estímulos táctiles, sustituyen a los visuales, ya se ha desarrollado un coche que un ciego puede conducir de forma autónoma.

Como indica Hong, todavía hay importantes obstáculos para que un vehículo así pueda circular en situaciones de tráfico real. No obstante, la tecnología que se ha desarrollado para ponerlo en marcha tiene muchas otras aplicaciones que facilitarán la vida a los invidentes (y también, en muchos casos, a los videntes).

En nuestra obra CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (http://www.tibidaboediciones.com/node/112) hablamos también de una tecnología que se está desarrollando y puede representar un enorme avance: se trata de la visión por computador que, además de aplicaciones médicas e industriales, podrá utilizarse en casos de visión total o parcialmente dañada.