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Centramos nuestra actividad en tres grandes áreas: 1) materiales para la educación y divulgación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. 2) obras de referencia y para la gestión, tanto para empresas como para administraciones locales. 3) obras de psicología, de economía y otras ciencias sociales.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Guía de prevención de drogodependencias

En este caso, deseamos compartir este enlace con la GUÍA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS creada por la Consejería de Sanidad del Departamento de Salud Pública de la Región de Murcia.

Está dirigida a los profesores de alumnos del tercer ciclo de primaria, pero también puede ser útil para padres y madres, ya que expone, de forma clara, conductas y habilidades a desarrollar durante la etapa preadolescente para proteger a los jóvenes. Un documento útil, de tan sólo 20 páginas, lo que lo hace fácilmente legible y comprensible.


Por nuestra parte, hemos dedicado ya algunas entradas a la cuestión de las dependencias en este blog (http://blogtibidabo.blogspot.com/search/label/dependencias) en las que hacíamos referencia a los contenidos de nuestras obras. Consideramos que es un tema que exige que educadores y familias estén alerta y dediquen esfuerzos, por lo que debe estar presente – como de hecho lo está – en nuestras obras dirigidas a educadores de jóvenes.  

Foto: E.Calvo (http://www.fotolog.com/ecalvo)

lunes, 17 de octubre de 2011

CONFLICTOS ESCOLARES, RESPUESTAS EDUCATIVAS

En nuestra obra CONFLICTOS ESCOLARES: RESPUESTAS EDUCATIVAS (http://www.tibidaboediciones.com/node/3/) se hace un planteamiento muy práctico de los problemas y situaciones que afectan a los cinco elementos fundamentales que se relacionan con la convivencia escolar: la propia escuela, los alumnos, los profesores, las familias  y el entorno en que se encuentran todos ellos.


Conflictos escolares está dividido en cuatro grandes bloques que, a su vez, se dividen en cuatro apartados. En cada uno de los bloques, se hace primero una introducción del tema.  Después, también se presenta cada uno de los apartados y, a continuación, se ilustra con un caso práctico en que se destacan los signos de alerta y se ofrecen unas pautas de actuación.


Por ejemplo, en el apartado dedicado al alumnado agresivo se define primero a qué tipo de alumnado se refiere y se dan algunas indicaciones sobre la situación legal de la cuestión. En el caso práctico, se presenta el caso de un chico que, ante una mínima provocación, reacciona con violencia hacia sus compañeros. En los signos de alerta, se apuntan los signos que podrían haber advertido del problema latente del alumno antes del estallido de violencia. Finalmente, en las pautas de actuación se indican de forma concisa cinco puntos a desarrollar por todos los implicados para encauzar la situación.




En cuanto a Conflictos escolares, cabe señalar que en los vídeos que ilustran la obra, cuenta con la presencia de dos actrices que están desarrollando carreras con gran éxito en publicidad y televisión. Por un lado, está IVANA MIÑO a la que recordarán por su participación en anuncios como, por ejemplo, la campaña de Mapfre. Por otra parte, está URSULA CORBERÓ que ha participado en series de televisión muy populares entre los jóvenes, como El Internado o Física y Química. Su presencia en la obra es, qué duda cabe, un atractivo más.

lunes, 3 de octubre de 2011

MOTIVACIÓN: la importancia de los objetivos



En el último DVD de nuestra obra PEDAGOGÍA EN LA ADOLESCENCIA (http://www.tibidaboediciones.com/node/26/#d) que corresponde al tema D. HÁBITOS, ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO se apuntan diversas cuestiones que son fundamentales no sólo para el éxito en los estudios, sino también – y mucho más importante a largo plazo - para la realización personal de los jóvenes.
Algunas estrategias de estudio dependen casi enteramente de los propios jóvenes, pero hay otros aspectos en los que educadores y padres deben colaborar.
Hoy comentaremos de forma muy resumida  la cuestión de los OBJETIVOS: la falta de ilusiones y objetivos es un elemento profundamente desmotivador, por ello, es necesario ayudar a los jóvenes a fijarse objetivos, conocerlos y tenerlos presentes como método de motivación. Ahora bien, la fijación de objetivos debe ser un proceso realista, en que se tengan en cuenta los intereses de los jóvenes y lo que realmente pueden hacer, teniendo en cuenta sus capacidades y también las posibilidades familiares y del entorno. Este ajuste del objetivo a las capacidades debe realizarse con cuidado recordando que, si el objetivo es demasiado difícil, el efecto es desmotivador.
Una vez hayamos fijado objetivos, hay que reconocer los pequeños éxitos y usar el refuerzo positivo, ya que de esta forma demostramos nuestro interés y motivamos a los jóvenes a seguir con sus esfuerzos.  
Este enlace puede ayudarnos a definir objetivos y responder a la difícil pregunta: ¿QUÉ QUIERO SER/HACER DE MAYOR? http://orientacio.educaweb.com/es/presentacion