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Centramos nuestra actividad en tres grandes áreas: 1) materiales para la educación y divulgación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. 2) obras de referencia y para la gestión, tanto para empresas como para administraciones locales. 3) obras de psicología, de economía y otras ciencias sociales.

lunes, 11 de julio de 2011

ALERTA: EL CONSUMO DE ALCOHOL SE INICIA EN LA INFANCIA

La Vanguardia nos alerta en un artículo de que el consumo de alcohol se inicia a los 14 años, lo que es una edad excesivamente temprana, incluso en un país tradicionalmente tolerante con el consumo de alcohol como el nuestro.




No podemos olvidar que las conductas de riesgo – por mucho que puedan parecer “inevitables” o parte de la cultura del país o un costumbre tan extendida que es imposible luchar contra ella – tienen un precio que los jóvenes pagan en forma de fracaso escolar y problemas físicos y/o mentales.


Unos meses atrás, nos alertaban en la prensa (artículo http://www.larazon.es/noticia/el-abuso-de-drogas-principal-causa-del-fracaso-escolar) de que : “el consumo de esta droga [cannabis] provoca distracción, falta de atención y concentración, capacidades que son imprescindibles para el estudio. Aseguró que «quien consume cannabis tiene estos problemas» y aseguró que el consumo de estupefacientes puede degenerar, incluso, en un cuadro psicótico.” Y de que “Los expertos también relacionan el alto consumo de alcohol en nuestro país con el fracaso escolar. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, reconocieron ayer que la tendencia a los atracones de bebidas los fines de semana «provoca graves alteraciones e incide en el fracaso escolar».”


Por todo ello, consideramos imprescindible que forme parte central de la educación de niños y jóvenes una formación en cultura del ocio y alternativas saludables, a fin de que sean conscientes de los riesgos y dispongan de herramientas suficientes y atractivas que les permitan inclinarse por actividades verdaderamente enriquecedoras. No hay que esperar a que surja el problema: es fundamental ser proactivos.


En nuestra obra “PEDAGOGÍA EN LA ADOLESCENCIA” se dedica todo un bloque al tema del ”TIEMPO LIBRE Y LAS CONDUCTAS DE RIESGO” con los siguientes puntos:


1.       Pasarlo bien y compartir actividades con los adolescentes
2.       La TV y los adolescentes
3.       Sus primeros enamoramientos
4.       Los adolescentes y el dinero
5.       Afrontar su relación con el tabaco, el alcohol y las drogas
6.       Otros riesgos y transtornos
7.       El tiempo libre
8.       Cómo decir no cuando quiero decir no  


También en “PSICOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA” se tratan cuestiones relacionadas con el ocio y las conductas de riesgo en jóvenes. La obra, que tiene un enfoque práctico de planteamiento de una situación, análisis de la misma y consejos para solventarla parte de la idea de que “La adolescencia es una etapa difícil en el desarrollo personal, en la que aparecen algunos problemas que pueden desembocar en trastornos serios si no se detectan a tiempo. Anorexia, depresión, fracaso escolar e incluso problemas con las drogas se pueden evitar si se es capaz de detectar desde el principio las señales de alerta.”

Enlace con nuestras obras de Psicología: http://www.tibidaboediciones.com/node/2


La foto forma parte de la obra “Pedagogía en la adolescencia”.

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