Datos personales

Centramos nuestra actividad en tres grandes áreas: 1) materiales para la educación y divulgación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. 2) obras de referencia y para la gestión, tanto para empresas como para administraciones locales. 3) obras de psicología, de economía y otras ciencias sociales.

jueves, 22 de marzo de 2012

NOVEDAD EDITORIAL: “ÉTICA PARA JÓVENES” (Joan Surroca i Sens)

Estamos preparando una nueva obra que, como de costumbre, estará formada de un libro y diversos DVDs con escenificaciones de los contenidos del libro.

En este caso se trata de una obra de ética: ÉTICA PARA JÓVENES, dirigida a jóvenes y pensada especialmente como soporte en la clase de ética.

El enfoque será muy práctico, primando planteamientos que den pié a la reflexión y al debate en clase.

Les ofrecemos a continuación una breve presentación de la obra y del autor:

“Ética para jóvenes” se dirige a chicas y chicos adolescentes con la intención de ayudarles a formularse preguntas, en lugar de ofrecer respuestas precisas y seguras. Se parte, pues, de la premisa de que la ética no es aprender de memoria unos cuantos principios. La ética de verdad se va construyendo practicándola día a día. No hacen falta heroicidades o buscar la épica; la ética se practica ejerciendo la cotidianidad. Puesto que la ética tiene la función de hacer pensar, reflexionar, cuestionar, criticar o confirmar las normas o códigos existentes una de las finalidades de este libro es invitar los jóvenes  a pensar sobre qué es trascendente y qué es intrascendente.

“Ética para jóvenes” ofrece un planteamiento teórico introductorio de cada uno de los temas para, a continuación, plantear situaciones reales que servirán a los jóvenes para llevar la teoría ética al terreno práctico, dando pie a reflexionar y a debatir las opciones éticas que tenemos al alcance en la vida diaria y cuáles son sus pros y contras.

El autor:

Joan Surroca es educador, museólogo y político. Ha sido director del Museo del Montgrí y del Baix Ter, del Museo de Arte de Girona y del Museo del Arte de la Piel de Vic. Ha dado cursos de posgrado de patrimonio, de museología y de cultura de la paz. Fue regidor del ayuntamiento de Torroella de Montgrí (1983-1987) y diputado al parlamento de Cataluña (1999-2003) por la coalición PSC-CpC-ICV, Vicepresidente de la Comisión de Política Cultural y ponente de la ley de Fomento de la Paz y la de Archivos y Documentos. Su compromiso ético le ha llevado a implicarse en varias acciones reivindicativas e iniciativas ciudadanas, empleando la no-violencia como método. Entre otras, destacamos que el 1998 se declaró en insumisión fiscal y el porcentaje de IRPF destinado a gastos militares lo dio a una asociación de mujeres africanas y a otras finalidades sociales en años sucesivos. Es por lo tanto, una persona que tiene amplia experiencia en la aplicación de los valores éticos a la vida cotidiana



No hay comentarios:

Publicar un comentario