Datos personales

Centramos nuestra actividad en tres grandes áreas: 1) materiales para la educación y divulgación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. 2) obras de referencia y para la gestión, tanto para empresas como para administraciones locales. 3) obras de psicología, de economía y otras ciencias sociales.

lunes, 3 de octubre de 2011

MOTIVACIÓN: la importancia de los objetivos



En el último DVD de nuestra obra PEDAGOGÍA EN LA ADOLESCENCIA (http://www.tibidaboediciones.com/node/26/#d) que corresponde al tema D. HÁBITOS, ORGANIZACIÓN Y ESTUDIO se apuntan diversas cuestiones que son fundamentales no sólo para el éxito en los estudios, sino también – y mucho más importante a largo plazo - para la realización personal de los jóvenes.
Algunas estrategias de estudio dependen casi enteramente de los propios jóvenes, pero hay otros aspectos en los que educadores y padres deben colaborar.
Hoy comentaremos de forma muy resumida  la cuestión de los OBJETIVOS: la falta de ilusiones y objetivos es un elemento profundamente desmotivador, por ello, es necesario ayudar a los jóvenes a fijarse objetivos, conocerlos y tenerlos presentes como método de motivación. Ahora bien, la fijación de objetivos debe ser un proceso realista, en que se tengan en cuenta los intereses de los jóvenes y lo que realmente pueden hacer, teniendo en cuenta sus capacidades y también las posibilidades familiares y del entorno. Este ajuste del objetivo a las capacidades debe realizarse con cuidado recordando que, si el objetivo es demasiado difícil, el efecto es desmotivador.
Una vez hayamos fijado objetivos, hay que reconocer los pequeños éxitos y usar el refuerzo positivo, ya que de esta forma demostramos nuestro interés y motivamos a los jóvenes a seguir con sus esfuerzos.  
Este enlace puede ayudarnos a definir objetivos y responder a la difícil pregunta: ¿QUÉ QUIERO SER/HACER DE MAYOR? http://orientacio.educaweb.com/es/presentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario