Unos días atrás, LA VANGUARDIA planteaba como tema de debate la cuestión del absentismo y el abandono escolar. No es un tema baladí, si tenemos en cuenta que, como se apunta en uno de los artículos que formaban parte del debate: “El abandono escolar prematuro a nivel estatal se sitúa en el 31,2%, en la franja entre los 18 y los 24 años (la media de la UE es del 14,5%).”.
Es una cuestión que preocupa, con razón a muchas familias, y en la que educadores y familias tenemos un papel fundamental que jugar. Cabe recordar, además, que como señalan en el título de su artículo J. IBÁÑEZ y J. DÍAZ-OTERO (director y jefe de estudios del Institut Eduard Fontserè de l´Hospitalet de Llobregat) es "una lucha que se puede ganar". Sin embargo, para ganarla, es necesario contar con la ayuda de consejos y estrategias que puedan darnos “armas” para la lucha.
Enlace con tema de debate en La Vanguardia
Es aquí cuando la comunicación escuela-familia nos parece fundamental para establecer estrategias que permitan abordar con éxito el problema.
Por nuestra parte, en el bloque D de nuestra obra “PEDAGOGÍA EN LA ADOLESCENCIA” (http://www.tibidaboediciones.com/node/26) se profundiza en aspectos organizativos básicos para el estudio y se aportan reflexiones sobre el necesario papel de acompañamiento que padres y profesores deben realizar en el proceso de aprendizaje de los adolescentes.
Los dos últimos capítulos del bloque se dirigen directamente a los estudiantes y les recuerdan las técnicas de estudio básicas y esenciales para su éxito escolar. Además, se ofrecen pautas para la toma de decisiones al finalizar etapas educativas con el fin de ayudar a los jóvenes en la dificil tarea de establecer cuál desean que sea su futuro académico y profesional.
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